Hagamos una muy breve introducción química. Los átonos están formados por un núcleo en el que viven los protones ( Cargas positivas)y los Neutrones(sin carga), mientras que en la periferia se encuentran orbitando los electrones (Carga Negativa). Casi la totalidad de la masa del átomo reside en su núcleo, puesto que la masa de los electrones es ínfima al lado de las otras partículas subatómicas.
Sí, apuesto a que has escuchado hablar de esto... ¿pero a donde quiero llegar?
Cada elemento de la tabla periódica tiene su correspondiente número atómico, que nos dice cuantos protones hay en su núcleo, y en un átomo neutro, el numero de protones, será igual al número de electrones.
Bib Bang o Gran explosión |
Pero... ¿Que átomos salieron de esa explosión? ¿El calcio de nuestros huesos por ejemplo?
La respuesta es no, el único atomo que se formó en esta primera gran explosión, fue el más simple de todos, un átomo con un protón y un electrón. Nos referimos al tantas veces mencionado átomo de Hidrogeno.
Entonces, si al comienzo de todo, solo había hidrógeno ¿Como se formaron los demás elementos?
Hasta ahora hemos mencionado que las estrellas producen energía a traves de un mecanismo llamado "Fusión Nuclear", mediante el cual colisionan nucleos de un tipo de atomo, para transmutarse en otro más pesado y así liberar energía en el proceso.
Gigante Roja: Estrella que agotó el hidrogeno de su núcleo. |
Si la estrella tiene la masa suficiente como para que en su núcleo sigan habiendo reacciónes nucleares, continuará transmutando el helio en carbono, cuando se agote el carbono en el núcleo, transmutará el carbono en oxigeno y así sucesivamente hasta llegar al fierro, cuyá fusión implica el máximo de liberación de energía con respecto a los elementos siguientes, que requieren energía para ser sintetizados, en vez de liberarla.
En cuanto el núcleo de una estrella masiva comienza fusionar Fierro, la estrella colapsa, puesto que ya no es posible conseguir energía a partir de la fusión nuclear. La estrella se precipita sobre su núcleo y luego arroja al espacio todos los elementos en una gran explosión que denominamos SuperNova. En la supernova en sí se sintetizan elementos más pesados que el fierro.
Este punto marca el fin de la vida de una estrella, pero marca tambien el origen de todos los elementos que tenemos a nuestro alrededor.
Absolutamente todos los atomos de tu cuerpo, ¡Alguna vez se originaron en una Super Nova!, visto desde esa perspectiva, estamos mucho más conectados con el universo de lo que creíamos, literalmente... Somos Polvo de Estrellas.
En el siguiente video puedes apreciar más graficamente como se originan y arrojan los elementos en una supernova:
Visita el siguiente link para saber más acerca de las Super Novas : Supernovas
No hay comentarios:
Publicar un comentario